1. Objeto
El objeto del presente documento es establecer los mecanismos de coordinación en las titulaciones de grado impartidas en la EEI.
Las titulaciones de grado impartidas por la EEI deben contar, según consta en las memorias correspondientes, de un sistema de coordinación de las actividades docentes. Es necesario, por tanto, crear figuras de coordinación cuyas funciones y responsabilidades estén claramente definidas.
Las figuras de coordinación contempladas por la EEI para sus titulaciones de grado son las de coordinador de asignatura, coordinador de curso y coordinador de grado.
2. Documentación de Referencia
– Memorias de títulos de grado impartidos en la EEI
– Guía de adaptación das ensinanzas ao Espazo Europeo de Educación Superior na Universidade de Vigo
– Sistema de evaluación en los grados de la EEI de la Universidade de Vigo, aprobado en CC del 19/07/2011
– Elaboración de guías docentes de grado de la EEI para el curso 2011/12, aprobado en CC del 19/07/2011
– Procedemento para a Valoración da Actividade Docente do Profesorado da Universidade de Vigo (Aprobada no Consello de Goberno de 2-3-2005)
– Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la EEI
3. Niveles de Coordinación
3.1. Coordinación de asignaturas
3.1.1. Coordinador
El coordinador de cada asignatura será nombrado por la Comisión Permanente del Centro a propuesta de los profesores implicados en la docencia de la misma.
Asimismo, para asignaturas de igual ficha la Comisión Permanente del Centro nombrará un único coordinador a propuesta de los profesores implicados en la docencia de las mismas. Este profesor figurará como tal en las guías docentes correspondientes.
3.1.2. Objetivos de la coordinación
– Optimizar la actividad de los profesores encargados de la docencia de la asignatura
– Garantizar la utilización de la metodología docente establecida por la guía docente básica
– Garantizar que los diferentes profesores implicados en la docencia de las asignaturas de igual ficha, imparten los mismos contenidos
– Aproximación o unificación del sistema de evaluación entre distintos grupos de alumnos de la asignatura y distintos profesores, así como entre otras asignaturas que tengan la misma ficha en las memorias de titulaciones de grado
– Asegurar que no se producen desviaciones entre distintos grupos de alumnos en cuanto a contenidos docentes, medios disponibles y sistema de evaluación
3.1.3. Funciones de Coordinador
– Elaboración de la guía docente de la asignatura de acuerdo con la guía docente básica de la misma
– Diseño y revisión de la guía docente junto con el resto de profesores de la asignatura, así como con los de otras asignaturas que tengan la misma ficha en las memorias de titulaciones de grado
– Promocionar nuevas actividades formativas y metodologías docentes
– Convocar reuniones de coordinación de la asignatura. En el caso de asignaturas con la misma ficha estas reuniones implicarán a todos los profesores involucrados en la docencia de dichas asignaturas
– Analizar posibles desviaciones en los resultados obtenidos en los distintos grupos de alumnos de la asignatura, así como entre otras asignaturas que tengan la misma ficha en las memorias de titulaciones de grado
– Asistir a reuniones convocadas por el coordinador de Grado y transmitir la información al resto de profesores de la asignatura
– Los coordinadores de asignaturas con la misma ficha deberán generar obligatoriamente lso correspondientes informes de coordinación (ver Anexo 1), para el resto de materias la generación de dichos informes es optativa
3.2. Coordinación horizontal del curso
3.2.1. Coodinador
El coordinador de curso será nombrado por la Comisión Permanente de la EEI a propuesta del director.
3.2.2. Objetivos de la coordinación
– Analizar de forma conjunta el volumen de trabajo exigido al estudiante (carga media de trabajo de 35 horas semanales) con el fin de garantizar que se puedan lograr los objetivos formativos, proponiendo actividades desde las distintas asignaturas que sean razonables, realizables (por ejemplo que la entrega de trabajos no se produzca en la misma semana) y coherentes entre sí
– Determinar y armonizar los objetivos, competencias y contenidos de las asignaturas del curso
3.2.3. Funciones del coordinador
– Analizar y consensuar los informes de coordinación de cada una de las asignaturas del curso
– Asistir a reuniones de coordinación de grado y transmitir la información al resto de profesores del curso
3.3. Coordinación de Grado
3.3.1. Coordinador
El coordinador de grado será nombrado por la Comisión Permanente de la EEI a propuesta del director. En la medida de lo posible, el coordinador de grado será coordinador o profesor de alguna asignatura del grado.
El coordinador de grado realiza las acciones de coordinación horizontal y vertical dentro del grado que le compete.
3.3.2. Objetivos de la coordinación
– Facilitar la adecuada impartición del grado y su seguimiento
– Detección de necesidades en cuanto a recursos materiales o de espacios
– Elaboración de la guía de titulación
– Supervisión y coordinación del trabajo de los coordinadores de curso
– Analizar de forma conjunta el volumen de trabajo exigido al estudiante (carga media de trabajo de 35 horas semanales) con el fin de garantizar que se puedan lograr los objetivos formativos, proponiendo actividades desde las distintas asignaturas que sean razonables, realizables (por ejemplo que la entrega de trabajos no se produzca en la misma semana) y coherentes entre sí
– Detectar y evitar duplicidades, solapamientos o vacíos de contenidos entre las distintas guías docnetes de las asignaturas adscritas a una misma materia o con contenidos relacionados
– Determinar y armonizar los objetivos, competencias y contenidos de las asignaturas del curso
3.3.3. Funciones del coordinador
– Analizar las guías docentes y los informes de coordinación de las asignaturas del grado
– Realizar un informe de acciones académicas y de coordinación horizontal y vertical emprendidas para los distintos cursos del grado (ver Anexo 2)
– Colaborar en las tareas asociadas al proceso de seguimiento y acreditación del título
– Participar en la realización del informe de seguimiento del título y en su plan de mejora
– Participar en las reuniones de la Comisión de Garantía Calidad y transmitir la información a los coordinadores de las asignaturas del grado
3.3.4. Co-coordinador
De ser considerado necesario para el desarrollo de las funciones de coordinación, la Comisión Permanente de la EEI podrá nombrar co-coordinadores
Los co-coordinadores asistirán al coordinador en el desempeño de las funciones que se detallan en el apartado 3.3.3.
4. Procedimiento de Coordinación Docente
Como se ha dicho, se plantea la figura del coordinador de asignatura, coordinador de curso y de grado, para asegurar la adecuada coordinación docente en el proceso de programación de la evaluación continuada de las asignaturas en cada curso académico.
La primera fase de la coordinación se establece en la elaboración de las guías docentes de cada asignatura, en la que el coordinador de asignatura elaborará la guía docente de la asignatura, junto con el resto de profesores encargados de su docencia. En la elaboración de dicha guía se tendrá en cuenta lo indicado en el apartado 3.1 de este documento así como los resultados de los informes de coordinación de grado.
Al comienzo de cada cuatrimestre el coordinador de grado recabará de los coordinadores de cada asignatura la información necesaria para plantear un calendario de actividades cuyo fin último es que se analice si se producen solapamientos entre las distintas actividades que se proponen en las distintas guías docentes del resto de asignaturas del cuatrimestre. Para la realización de esta tarea, los coordinadores de grado recibirán apoyo de los coordinadores de curso.
Adicionalmente, el coordinador vigilará la tendencia a incluir un excesivo número de actividades. Se busca, por tanto, que la evaluación continuada se materialice en una distribución equilibrada de tareas a lo largo de todo el curso académico, apoyada en una programación racional de las materias.
Al finalizar el cuatrimestre el coordinador de grado consultará a los coordinadores de asignatura y curso con el fin de hacer balance y destacar posibles problemáticas a resolver para el siguiente curso.
Las conclusiones y acciones de mejora que se deriven de este conjunto de acciones de coordinación se tendrán en cuenta a la hora de realizar los informes de seguimiento de los títulos impartidos por la EEI.
En la siguiente tabla se muestra un calendario orientativo de las actividades de coordinación a desarrollar en un curso académico X/X+1.
Fecha | Responsable | Actividad |
---|---|---|
Febrero/Marzo (X) | Coordinador de asignatura |
Elaborar la guía docente en colaboración con todos los profesores de la asignatura. Consensuar una planificación y asignación de tareas entre los docentes implicados en la asginatura. |
Abril/Mayo (X) | Coordinador de grado | Análisis de las guías docnetes con el fin de detectar y corregir posibles vacíos, duplicidades, solapamientos y sobrecargas. |
Septiembre (X) | Coordinador de grado | Consensuar con los coordinadores de las asignaturas un calendario de actividades para el pimer cuatrimestre, con el fin de evitar solapamientos o colisiones. |
Enero (X+1) | Coordinador de grado | Consensuar con los coordinadores de las asignaturas un calendario de actividades para el segundo cuatrimestre, con el fin de evitar solapamientos o colisiones. |
Febrero (X+1) | Coordinador de asignatura | Los coordinadores de asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre generarán un informe de coordinación (ver anexo 1). Este informe es obligatorio para las asignaturas de igual ficha que se impartan en distintos grados, siendo optativo para las demás. |
Junio/Julio (X+1) | Coordinador de asignatura | Los coordinadores de asignaturas impartidas en el segundo cuatrimestre generarán un informe de coordinación (ver anexo 1). Este informe es obligatorio para las asignaturas de igual ficha que se impartan en distintos grados, siendo optativo para las demás. |
Julio (X+1) | Coordinador de grado | Con la información obtenida de su interacción a lo largo del curso con los coordinadores de asignaturas y analizando los informes de coordinación de las mismas, genera el informe de coordinación de grado (ver anexo 2). |
5. Integración con el SGIC
El conjunto de informes derivados de las reuniones de coordinación en cada uno de los títulos se compilará y se incorporará como evidencia de centro R1-D0-0201.
la Comisión de Garantía de Calidad analizará la información relativa a las acciones de coordinación emprendidas en los títulos de la EEI, proponiendo las acciones oportunas.
6. Reconocimiento de las actividades de los Coordinadores
Para facilitar las distintas acciones de coordinación contempladas en este documento, la Comisión Permanente de la EEI asignará un reconocimiento de un determinando número de horas para cada coordinador, sea de asignatura, de curso o de grado. Esta asignación se hará en función de la bolsa de horas de libre disposición para el reconocimiento de actividades en el Centro. En el cálculo de las horas de reconocimiento se tendrá en cuenta tanto el número de profesores a coordinar como el número de ECTS.
La realización de las distintas actividades de coordinación se tendrá en cuenta a la hora de valorar las actividades e indicadores correspondientes al Centro de la Valoración de la Actividad Docente (VAD) del profesorado.
El incumplimiento de las tareas de coordinación fijadas en el presente documento supondrá la eliminación del reconocimiento de horas y la no valoración positiva en el VAD del profesor.