Con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los Sistemas de Garantía de Calidad y, al mismo tiempo y más primordial, dar respuesta a los importantes retos del momento y de los próximos años, la Escuela de Ingeniería Industrial inició un proceso de reflexión y análisis con el objetivo de identificar los principales retos y desafíos que deberá afrontar de cara a el futuro y así poder establecer las líneas maestras para determinar el mejor posicionamiento estratégico que nos permita ser una Escuela de referencia y prestigio a nivel nacional e internacional.
Grupo de trabajo
Para llevar a cabo este proceso, la EEI constituye un grupo de trabajo específico y se marca como horizonte, para una primera fase del mismo, el final del curso 2022-2023. Señalar que tanto el grupo de trabajo como el calendario de hitos fueron presentados y aprobados en la Comisión Permanente de la EEI, en su sesión celebrada el 12 de diciembre de 2022. Asimismo, para el proceso de reflexión estratégica la Escuela ha contado con el acompañamiento de una empresa externa, Elige plus – Elige data, con amplia experiencia en el ámbito de la Planificación Estratégica y en la elaboración de cuadros de mando.
Este equipo de trabajo está formado por 18 personas:
Presidente + Secretario+ Subdirector +10 Representantes de las Áreas de la Rama Industrial + 2 representantes de Áreas da Formación Básica + 2 Estudiantes + 1 PAS (Administradora)
- Presidente: Juan E. Pardo Froján
- Secretario: Pablo Izquierdo Belmonte
- Subdirector: Celso Fernández Silva
- Representantes das áreas:
- María Inmaculada Fenollera Bolívar
- Bernardino Novo Ramos
- Pablo Eguía Oller
- Marcos Conde Fontenla
- Ramón Novoa Rodríguez
- Mª Consuelo Pérez Vázquez
- José Carlos Caamaño Martínez
- José A. Comesaña Benavides
- Julio Garrido Campos
- Alejandro Gómez Yepes
- José Ramón Fernández Bernárdez
- Fernando Lusquiños Rodríguez
- PAS: Ana Mª Cacheiro Seguín
- Estudiantes:
- Alfonso Castro Rodríguez (Estudiante de Grado)
- Marcos Pardeiro Álvarez (Estudiante de Máster)
En lo que se refiere al personal externo se contó con la participación, a través de un proceso de escucha, de diferentes grupos de interés (egresados, representantes del sector empresarial, representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros…)
Desarrollo del plan estratégico
1ª fase: Recopilación de la información
Para poder desarrollar este proceso de forma satisfactoria se requiere escuchar activa y atentamente a los agentes principales relacionados con la Escuela para poder recabar toda la información relevante que nos permita mejorar y fortalecer a la EEI, siempre con el objetivo de alcanzar el mejor posicionamiento estratégico.
Por este motivo, dentro de la primera fase del proyecto, se ha diseñado un cuestionario, que estará abierto hasta el 28 de febrero, y que te animamos a cubrir. Estamos seguros de que nos ayudará a conocer qué esperan los diferentes agentes de la Escuela, en qué debemos enfocarnos para definir los ejes estratégicos… En definitiva, información de alto valor para el éxito de este proceso de formulación estratégica.
Por la importancia de este proceso, siendo la EEI una institución pública de educación superior, es importante contar con la colaboración del mayor número de personas y así tener una visión amplia que trate de integrar a todas las personas y hacer de la EEI un espacio que sea un pilar que actúe de palanca en la construcción de una sociedad más desarrollada y sostenible.
2ª fase: Análisis de la información recogida y elaboración de una propuesta
Tras la primera fase de recogida de información, se continuará con el proceso de escucha activa a los distintos colectivos de interés a través de diferentes entrevistas y reuniones.
Asimismo, se llevará a cabo un proceso de benchmarking con otras escuelas de referencia para identificar oportunidades de mejora.
Una vez finalizado este amplio proceso de recogida de información, se procederá por parte del equipo del trabajo al análisis y síntesis de la misma para la elaboración de una propuesta en común.
3ª fase: Aprobación polos órganos da Escola
Los resultados y las conclusiones del grupo de trabajo serán presentados en los órganos de la Escuela (Comisión de Garantía de Calidad/Comisión permanente y Junta de Escuela) para someterlos a su aprobación, a la espera que estos permitan definir un posicionamiento estratégico que fortalezca a la EEI.
Así, una vez completadas todas las fases, la Xunta de Escola, en la sesión celebrada el 19 de julio de 2023, aprobó el documento de trabajo donde se define el marco estratégico para el período 2024/2030 y que puedes consultar en el siguiente enlace: Plan Director EEI 24-30.