Máster en Ingeniería Biomédica

120 Créditos
2 Cursos
20 Plazas
Presencial
Hospital Alvaro Cunqueiro dispositivos biomédicos 

Descripción del título

Con el Máster en Ingeniería Biomédica se busca afianzar y potenciar los estudios del Grado en Ingeniería Biomédica, aportando al alumnado una formación de amplio espectro, que responda a las necesidades de disponer de personal técnico de alta cualificación para diseñar y aplicar nuevas y avanzadas tecnologías en el ámbito sanitario, y completar así una formación que abarque todas las etapas y aspectos relacionados con las tecnologías y productos sanitarios. Si estás interesado en cursar este máster, puedes cubrir sin compromiso este formulario de intención de matrícula.

Se imparte en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con una parte de la formación en sus instalaciones. Este diseño de una formación dual responde a las nuevas exigencias de una formación que combine docencia en los centros universitarios con aquella otra a desarrollar por los profesionales del sector sanitario, combinando así una formación técnica-científica y práctica tecnológica, con una formación adecuada en las disciplinas básicas de la medicina, que permita a los titulados de este máster solucionar cualquier problema concreto de ingeniería que se plantee en el ámbito sanitario.

Consta de un total de 120 ECTS, repartidos en los siguientes módulos, prácticas externas y un Trabajo Fin de Máster:

  • Módulo Troncal (63 créditos ECTS)
  • Módulo I materias optativas (optativas I ) (13,5 créditos ECTS)
  • Módulo II materias optativas (optativas II ) (13,5 créditos ECTS)
  • Prácticas externas (6 créditos ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (24 créditos ECTS)

Objetivos

  • Formación avanzada y la preparación para el desempeño profesional en el desarrollo y aplicación de la Ingeniería Biomédica en todas las actividades que lo demanden
  • Proporcionar conocimientos y habilidades para desarrollar y aplicar ideas originales en contextos profesionales y de investigación, formular y resolver problemas complejos, tomar decisiones, trabajar y comunicarse de forma efectiva en entornos nuevos y multidisciplinares dentro del ámbito de la Ingeniería Biomédica.
  • Dotar de la capacidad de integrar conocimientos, identificar responsabilidades e implicaciones tanto éticas, sociales o profesionales asociadas a situaciones en el ámbito de la Ingeniería Biomédica, y formular juicios informados considerando el impacto global, económico, ambiental y social.
  • Proporcionar la capacidad para liderar, organizar y planificar proyectos en la empresa y otras instituciones dentro del ámbito de las tecnologías socio-sanitarias, y favorecer el desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan actualizarse y adaptarse en entornos cambiantes.
  • Dotar de la capacidad de diseñar, modelizar matemáticamente, simular, implementar y gestionar experimentos, sistemas y procesos complejos en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • Dotar del conocimiento y capacidades para el diseño y análisis de sistemas, sensores y técnicas para diagnóstico, terapia y monitorización, capacidad para aplicar los principios de generación de radiación, para emplear de forma efectiva la instrumentación y los métodos de observación, y analizar e interpretar las señales y las imágenes del ámbito de la biomedicina.
  • Dotar de la capacidad de desarrollar modelos biomecánicos del sistema musculoesquelético, conocimiento de ingeniería de tejidos y capacidades para el análisis, manejo y diseño de biomateriales avanzados, capacidad del análisis teórico y modelización de los aspectos mecánicos de los fluidos biológicos, y capacidades para la aplicación de los principios de la electroquímica en el ámbito biomédico.
  • Dotar de la capacidad de gestionar y auditar el desarrollo, la producción y la calidad de los productos sanitarios y de la capacidad para identificar las necesidades en la organización y gestión de servicios de ingeniería clínica en los centros sanitarios.

Competencias de la titulación

Los estudiantes deben adquirir estas competencias que son necesarias para otorgar el título.

Se pueden consultar en este apartado: Competencias MEB.

Perfil de acceso

El perfil de ingreso recomendado es el de Graduados en Ingeniería Biomédica.

El Grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Vigo es el título universitario oficial que se ha usado como referente para el diseño del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, como una continuación natural para ampliar su formación en dicho ámbito. Por consiguiente, éste se considera como el Grado de referencia y sus graduados/as, de acuerdo con los criterios de valoración de méritos establecidos, serán admitidos, en su caso, sin complementos formativos al citado máster.

Debido al carácter interdisciplinar del máster, como se recoge en su ámbito de conocimiento, es importante que el perfil de ingreso presente una formación básica característica de cualquier ingeniería: Física, Química, Matemáticas, Estadística, Informática, … De igual manera, es importante que también presenten conocimientos tanto en contenidos tecnológicos como los relacionados con la parte de la Ciencia Biomédica: Fundamentos de electrónica para biomédica, Fundamentos de electricidad, Sistemas mecánicos, Ciencia e Ingeniería de materiales, Bioquímica y Biología celular, Fisiología general, Estructura y Patología médica y Estructura y Patología médico quirúrgica, Bioestadística, …

Además de lo anterior, se considerará requisito preferente para la admisión la acreditación del nivel B1 en lengua inglesa.

Por lo tanto, de acuerdo con los criterios de valoración de méritos establecidos en el siguiente apartado, serán admitidos, en su caso, sin complementos formativos los graduados en Ingeniería Biomédica provenientes de cualquier universidad española/extranjera que se ajusten a las características anteriormente indicadas, siempre tomando como referencia el grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vigo.

Para el resto de solicitantes en posesión de un grado en Ingeniería Biomédica que cumplan los requisitos de acceso, pero que su perfil no se ajuste al plan de estudios de referencia, la Comisión Académica del Máster, una vez analizados los planes de estudios, establecerá los complementos formativos que deberán cursar.

Las solicitudes de admisión al Máster en Ingeniería Biomédica que cumplan las condiciones de acceso y los requisitos específicos de admisión serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de conformidad con la siguiente fórmula: nota media expediente alumno/nota media de su grado.