PROGRAMA AcompañamEEI 2023

Queremos presentaros el programa de Acompañamiento de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo correspondiente al curso 2023-2024.

Los estudiantes de 1º de nuevo ingreso acceden a la Universidad comenzando una nueva etapa de su vida personal y académica, y no es raro que, algunos/as estudiantes, se vean estresados/preocupados ante este escenario, afectando negativamente a su rendimiento académico, incluso, pudiendo llegarse a plantear el abandono de sus estudios en la Escuela.

Con objeto de evitar estas situaciones y hacer de la Escuela un lugar donde poder facilitar el proceso de aprendizaje, la EEI adquiere un serio compromiso de ayudar, orientar y facilitar la integración de nuestros/as estudiantes, fomentado una red de apoyo entre compañeros y compañeras, basada en la transmisión de las experiencias vividas y en los valores esenciales para una adecuada convivencia. Este programa estará tutelado por estudiantes de máster bajo la dirección de la Escuela, a través de la subdirección de alumnado y de proyección institucional, contando también con el apoyo de profesores/as y egresados/as de la Escuela.

Así pues, esta iniciativa pretende ofrecer al alumnado de nuevo ingreso de las titulaciones oficiales de grado de la EEI (grados y dobles grados) la orientación y asesoramiento necesarios para facilitar su integración académica y social en la Escuela y contribuir, de esta forma, a mejorar el rendimiento académico y a superar los estudios de manera exitosa.

En definitiva, el objetivo de este programa es poner en contacto al alumnado de nuevo ingreso en las titulaciones de grado con estudiantes con experiencia en la Escuela y pertenecientes a los másteres universitarios en Ingeniería Industrial e Ingeniería Biomédica.

Este Programa tiene dos claros propósitos:

• Ayudar a los nuevos estudiantes en su adaptación a la Universidad y a la EEI, favoreciendo su integración y rendimiento académico.
  • Formar a los estudiantes de cursos avanzados, que participan como mentores, en competencias y habilidades sociales, de liderazgo y gestión de tareas y equipos.

De este modo, los mentores gozan de la oportunidad de aportar su experiencia en la orientación y apoyo de sus mentees, a la vez que adquieren competencias transversales de liderazgo, gestión de equipos, resolución de conflictos, motivación, … que son altamente demandadas en el ámbito profesional.

Para ello el Programa AcompañamEEI organiza varios talleres para los mentores durante el primer cuatrimestre. Además, se recibe apoyo por profesores tutores o antiguos estudiantes mentores, en todo el proceso de orientación.

Beneficios del programa:

Para estudiantes mentores

• Facilita al estudiante mentor el desarrollo de habilidades y proporciona estímulos para el fomento de la reflexión, el diálogo, la autonomía, la crítica, etc.
  • Promueve el desarrollo de actitudes y valores de compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Ofrece una formación complementaria y práctica que puede ser de gran ayuda para su futuro y desempeño profesional.

Para estudiantes mentees

• Facilita la transición de Bachillerato a la Universidad.
  • Fomenta la participación en la vida universitaria y en el uso de sus servicios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN DE MENTORIZACIÓN?

Cada mentor se responsabiliza de un grupo de estudiantes de 1er curso, en la medida de lo posible, afines a su titulación, a los que orientará, reuniéndose con ellos, al menos una vez al mes en cada cuatrimestre (3 veces/cuatrimestre), para ayudarlos en su inicio en la vida universitaria.

El número de estudiantes dependerá del alumnado que quiera participar en el programa.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Los estudiantes de 1º de nuevo ingreso matriculados en el curso 2023-2024. Este programa es de carácter totalmente voluntario.

INSCRIPCIÓN/REGISTRO

Ampliado el plazo hasta el 29 de septiembre de 2023 a las 14:00 horas mediante inscripción a través del siguiente formulario, en el que se recogerá la información básica para la confección de los grupos de mentees participantes en el programa de acompañamiento.