Seminarios Ellas Hacen CienTec 2024

La Universidad de Vigo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero en todo el mundo, dedicará el mes de febrero a dar visibilidad al trabajo de sus investigadoras y científicas y a fomentar las vocaciones entre las generaciones más jóvenes. Para ello diseñó un amplio programa de actividades, que puedes consultar aquí, con el fin de dar a conocer la ciencia que se está llevando a cabo dentro de la UVigo y acercar referentes femeninos en el campo de la I+D.

La Escuela de Ingeniería Industrial se une a estas actividades con la participación en el programa Elas Fan CienTec, un programa de seminarios para alumnas de secundaria que se realizará el 8 de febrero.

La EEI recibirá a más de 50 alumnas del IES Alexandre Bóveda que participarán en los siguientes seminarios:

Seminario de termografía infrarroja

• Técnicas de ensayo basadas en la captación de la radiación infrarroja emitida por cualquier objeto cotidiano.
  • Conocimientos de las aplicaciones en las que se puede utilizar, por ejemplo, prevenir incendios en industrias y en los bosques, mejorar la eficiencia energética en los hogares o la localización de seres vivos.
  • Práctica con software específico para el tratamiento e interpretación de las imágenes tal y como hacen los termógrafos reales.

Seminario en diseño y prototipado

• Mejorar o salvar la vida de nuestras mascotas a través del diseño y fabricación de implantes para cirugía veterinaria.
  • Diseño de un prototipo, mostrando cómo se hace su ensamblaje dentro del conjunto empleando el software de diseño 3D y se mostrará el proceso a seguir para la impresión en 3D de la pieza diseñada.

Seminario Open Lab

Las alumnas podrán visualizar en un espacio de exposición de la escuela diferentes proyectos de aplicación de nuevas tecnologías. Realidad aumentada, Tecnología láser, Automatización y Robótica.

Con este tipo de iniciativas se pretende fomentar un talento que no entienda de género y eliminar así la brecha existente entre hombres y mujeres en el acceso a carreras tecnológicas y científicas.

Puedes consultar la agenda detallada en el siguiente enlace: Programa Elas Fan CienTec.