Seminario: «Búsqueda bibliográfica en investigación en salud»

El viernes 19 de abril tendrá lugar el seminario «búsqueda bibliográfica en investigación en salud».

Empezará a las 16:30 horas en el Aula de informática del HAC (Hospital Álvaro Cunqueiro. Bloque técnico. Planta 2. Vela D).

El objetivo principal es que el alumno sea capaz de acceder y, en la medida de lo posible, conseguir el texto completo de las principales referencias bibliográficas que puedan ser de interés para un estudio o una investigación.

En concreto, los objetivos específicos son:

• Familiarización con recursos bibliográficos: PubMed, Scopus, Web of Science, etc.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda: conocer técnicas efectivas de búsqueda bibliográfica, incluyendo el uso de operadores booleanos, filtros avanzados y estrategias de búsqueda específicas para obtener mejores resultados.
  • Introducción a la gestión de referencias bibliográficas: introducir herramientas y técnicas para la gestión eficaz de referencias bibliográficas, como el uso de software de gestión de referencias (EndNote, Mendeley, Zotero) y la importancia de mantener una biblioteca organizada.
  • Uso ético de la información: Discutir la importancia de citar adecuadamente las fuentes y respetar los derechos de autor en la investigación médica.
  • Aplicación práctica: aplicación práctica de las habilidades adquiridas en la búsqueda bibliográfica.

Tendrá una duración de 2 horas y será impartida por Dª. Yolanda Sanmartín Reinoso, Bibliotecaria Documentalista en el Área sanitaria de Vigo y moderada por el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Área sanitaria de Vigo y coordinador del Grupo de Investigación IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases).

Las plazas son limitadas por lo que la selección se realizará por orden de inscripción en el siguiente formulario, dando preferencia al alumnado de 2º curso del Grado en Ingeniería Biomédica.

El plazo de inscripción finalizará el lunes 15 de abril a las 12:00 horas.

Se confirmará al alumnado, unos días antes de la realización del curso, si han sido seleccionados.