Los destinos de los estudiantes de movilidad al extranjero son muy diversos, tanto a distintos países europeos como asiáticos, americanos o a Australia.
Para solicitar la movilidad, el alumno deberá solicitar el programa (ver programas de movilidad) y, una vez que el estudiante es elegido como alumno de movilidad, se le habilitará un contrato de estudios (Learning Agreement) en la Secretaría Virtual que deberá cubrir y que después será aceptado por la Subdirección de Exteriores. Para eso, el alumno debe llevar su expediente académico (no es necesario que sea oficial) en el que se muestre un resumen de los créditos superados y pendientes. Así, la Subdirectora de Relaciones Internacionales podrá evaluar si el alumno cumple los requisitos establecidos para aceptar o no la movilidad de este.
El contrato de estudios (Learning Agreement) será firmado por la Subdirección de Exteriores y entregado al alumno en el horario de atención establecido. Esta firma debe llevarse a cabo antes de la salida del alumno a la Universidad de destino.
El alumno dispone del plazo de un mes desde su llegada a la Universidad de destino para realizar cualquier modificación en su contrato de estudios (Learning Agreement). Para esto, como el contrato ya estará aceptado, el alumno debe de ponerse en contacto, vía correo electrónico, con la Subdirección de Exteriores para que se vuelva a abrir el contrato de estudios en la Secretaría Virtual y así el alumno pueda realizar los cambios que desee. Una vez realizado el cambio, el alumno tiene que informar mediante un correo electrónico a la Subdirección de Exteriores una vez más para que el responsable acepte de nuevo el contrato de estudios y lo envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo. A su vez, esta enviará los documentos a la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de destino. El alumno debe de estar pendiente de la llegada de dichos documentos, pues tienen que ser firmados por la Universidad de destino y ser devueltos a la ORI de la Universidad de Vigo.
Los documentos necesarios e imprescindibles que debe recibir la Subdirección de Exteriores son dos:
- El contrato de estudios (Learning Agreement) que deberá estar firmado por la Universidad de origen como por la de destino.
- El certificado académico (Transcript of Records) con los resultados obtenidos por el alumno en su estancia en el extranjero.
Los alumnos del Plan a Extinguir que hayan cursado materias que deseen reconocer por créditos de libre elección deberán proceder de manera distinta según la sede a la que pertenecen:
Sede Campus
Este trámite se lleva a cabo en el Negociado de Alumno de la Sede Campus. Una vez que lleguen el certificado académico (Transcript of Records) y el contrato de estudios (Learning Agreement), siempre y cuando la materia figure aprobada en el contrato de estudios, se podrá proceder a su convalidación en la Secretaría.
Sede Ciudad
En este cado, una vez lleguen tanto el contrato de estudios (Learning Agreement) como el certificado académico (Transcript of Records) el alumno debe acudir a la Subdirección de Exteriores y, una vez comprobado que materia fue aprobada y figura en el contrato de estudios, la Subdirectora de Relaciones Internacionales emitirá un informe para que el alumno entregue en el Negociado de Alumnos de la Sede Ciudad para proceder a su convalidación.