Grado en Ingeniería en Organización Industrial

64 Plazas
EUR-ACE tec_01

Descrición do título

La formación del Grado en Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad de Vigo tiene como objeto dotar a los egresados de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la profesión, y capacitarlos para organizar sistemas productivos, mejorarlos y gestionar los recursos que se ven implicados dentro de las actividades industriales y de servicios de forma racional y sostenible. Una de las principales características del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, por la combinación de los contenidos tecnológicos y de organización y gestión que en él se desenvuelven, es la versatilidad para afrontar con éxito situaciones muy diversas con las que se puede encontrar el egresado a lo largo de su carrera profesional.

En las sociedades desarrolladas, las actividades relacionadas con la organización y la gestión de los recursos son un aspecto básico para la competitividad de las empresas incidiendo de forma muy importante en la generación de valor y, consecuentemente, en la productividad. Podría decirse que el título de graduado en Ingeniería en Organización Industrial tiene como objetivo general la formación de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de la organización y la gestión de empresas que, en el sentido más amplio, abarca empresas institucionales, empresas de servicios e instituciones en general, todo ello en armonía con todos los agentes empresariales, económicos… con los que interactuar en el ejercicio de la profesión dentro de la sociedad.

Genéricos

• Capacitar a la/el titulada/o para aquellas actividades relacionadas con la gestión de empresas de producción y servicios, así como instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; administración pública, universidades, ONGS, empresas consultoras etc.), en todas sus áreas: calidad, compras, comercial, logística, producción, procesos, productos, costes, finanzas, mantenimiento, medio ambiente y sostenibilidad, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos etc.
  • Formar profesionales para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnicos y como gestores, le permiten tener una visión global de la empresa y su ámbito, imprescindible para mejorar los resultados en cualquier sector.

Intensificación de producción y logística

• Planificar, programar y controlar las actividades relativas a la gestión de la producción en los ámbitos productivos.
  • Gestionar las actividades relativas al flujo de materiales y de información que definen el flujo logístico de las empresas.
  • Aplicar criterios para alcanzar soluciones que empleen los recursos de la manera más racional y mejoren los procesos desarrollados dentro de las empresas.

Intensificación de gestión empresarial

• Gestionar los recursos inherentes a la actividad empresarial desarrollada por las empresas.
  • Aplicar las mejores técnicas disponibles en el ámbito de la organización y la gestión de empresas.

Competencias de la titulación

Los/as titulados/as en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial estarán capacitados/las para todas las actividades relacionadas con la gestión empresarial (en empresas industriales y de servicios) que requieran, además, conocimiento específicos en el ámbito tecnológico.

El perfil profesional del ingeniero actual es dinámico y tendrá que desarrollar actividades muy diversas a lo largo de su vida profesional. Por este motivo es conveniente que disponga de una buena formación básica transversal. Los objetivos formativos deben orientarse a desarrollar la adquisición de competencias aplicadas como son las de gestión u otras habilidades prácticas que complementen una buena formación teórica.

Se pueden consultar en este apartado: Competencias Grado Organización Industrial.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno que superase el bachillerato en la rama tecnológica. Se consideran deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:

• Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática.
  • Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis de problemas para su resolución.
  • Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
  • Inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Interés por la titulación y por la profesión para la que capacita.

• Gestión de la producción
  • Mejora de los procesos
  • Gestión de aprovisionamientos
  • Gestión de almacenes y del transporte