Descripción del título
La ingeniería Biomédica es una nueva rama de la ingeniería que se centra en la aplicación de los principios, técnicas y métodos de la ingeniería al campo de la medicina. Se trata por tanto, de una titulación interdisciplinar relativamente joven en la que las técnicas de la ingeniería industrial (ingeniería mecánica, ingeniería electrónica y automática, ingeniería química, ingeniería de organización,…), de la ingeniería informática y de la ingeniería de telecomunicaciones se aplican para el análisis y resolución de problemas relacionados con la medicina del siglo XXI.
El Grado en Ingeniería Biomédica proporciona una formación general en todo estos temas y permite, además, una intensificación a partir del segundo cuatrimestre de tercer curso y cuarto curso, donde se deberá escoger obligatoriamente entre una de las dos intensificaciones:
- BIOTECH (BT): Electrónica, tratamiento de información hospitalaria, control y señales en biomedicina.
- BIOMMEC (BM): Implantología, biomecánica, biomateriales y equipamiento.
Objetivos
El Grado en Ingeniería Biomédica ha sido diseñado teniendo en cuenta los dos ámbitos profesionales en los que se sitúa el mercado laboral de la Ingeniería Biomédica, que son el ámbito industrial y el ámbito sanitario.
El objetivo fundamental es dotar al estudiante de una sólida formación básica y tecnológica y aplicar sus conocimientos a problemas del ámbito sanitario reales; todo ello, con un conocimiento de los principales aspectos relacionados con la fisiología y la anatomía del cuerpo humano. Otro de los principales objetivos es dotar al estudiante de los conocimientos que le permita colaborar con el personal sanitario, no solo en las tareas de resolución técnica de los problemas que le son planteados sino también en los propios procesos de identificación de los problemas en sí mismo, única manera de que las soluciones tecnológicas que propongan tengan utilidad real.
Competencias de la titulación
El diseño del Grado está orientado para conseguir que el estudiante adquiera, al finalizar sus estudios, aquellas competencias necesarias que le permitan conocer, comprender y aplicar las soluciones de base tecnológica en el desarrollo nuevos procesos y servicios, tanto en el ámbito industrial como en el sanitario. Estas competencias están orientadas a conocer tanto la metodología de la ingeniería relacionada con el proceso de diseño, como la terminología médica, así como las repercusiones sociales y económicas de su actuación, con una sólida formación en materias básicas, tecnológicas y de especialidad que le capacite para su futuro desarrollo y le permita una fácil adaptabilidad.
Se pueden consultar en este apartado: Competencias Grado Ingeniería Biomédica.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno o alumna que haya superado el bachillerato en la rama tecnológica. Más en concreto, se considera que son deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:
- Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática.
- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
- Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
- Inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
- Capacidad de trabajo en grupo.
- Interés por la titulación y por la profesión para la que capacita.
Salidas profesionales
- Fabricación, comercialización y evaluación de dispositivos médicos y de equipos (para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), materiales especiales, dispositivos implantables, prótesis y sistemas robóticos para aplicaciones biomédicas.
- Estrategias relacionadas con la aplicación y puesta en servicio de material y sistemas biomédicos.
- Servicios de ingeniería clínica en centros sanitarios públicos y privados, en el mundo del deporte y del ocio.
- Telemedicina y aplicaciones telemáticas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
- Informática médica, como los programas informáticos y los sistemas de información sanitaria para el tratamiento de datos biomédicos y bioimaginográficos.
- Biotecnología e ingeniería celular.
- Industria farmacéutica y la industria alimentaria, con la finalidad de analizar y cuantificar la interacción entre medicamentos / sustancias y parámetros biológicos.
- Industria manufacturera en general: ergonomía de productos y procesos e impacto de las tecnologías en la salud humana.