Competencias básicas:
- CB1 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB3 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB4 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
- CG1 – Capacidad para diseñar, desarrollar implementar, gestionar y mejorar productos y procesos, por medio de técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
- CG2 – Capacidad para dirigir actividades relacionadas con la competencia CG1.
- CG3 – Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG4 – Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería biomédica.
- CG5 – Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- CG6 – Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CG7 – Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CG8 – Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CG9 – Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- CG10 – Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación relativa al ámbito de la Ingeniería Biomédica.
- CG11 – Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería biomédica y de emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería biomédica en contextos globales, económicos, medioambientales y sociales.
- CG12 – Operar eficazmente en un equipo multidisciplinar cuyos miembros, juntos, ejercen el liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusión, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
Competencias transversales:
- CT1 – Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- CT2 – Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- CT3 – Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Competencias específicas:
- CE1 – Capacidad para diseñar, implementar y gestionar experimentos adecuados, analizar sus resultados y sacar conclusiones en el ámbito de la ingeniería biomédica
- CE2 – Capacidad para modelizar matemáticamente los sistemas y procesos complejos en el ámbito de la ingeniería biomédica.
- CE3 – Capacidad para seleccionar y aplicar métodos avanzados de modelado para el diseño y simulación de sistemas biomédicos.
- CE4 – Conocimiento y capacidad para el diseño y análisis de sistemas, sensores y técnicas para diagnóstico, terapia y monitorización.
- CE5 – Capacidad para desarrollar modelos biomecánicos del sistema musculoesquelético basados en la antropometría del cuerpo humano y las leyes mecánicas del movimiento.
- CE6 – Conocimiento de ingeniería tisular y capacidad para el análisis, manejo y diseño de biomateriales con propiedades avanzadas y respuesta a estímulos.
- CE7 – Conocimiento y capacidad para aplicar los principios de generación de radiación, interacción radiación-materia y ultrasonidos.
- CE8 – Conocimiento y capacidad para conocer métodos de control y regulación y para aplicar técnicas avanzadas de análisis dinámico.
- CE9 – Conocimiento de la fundamentación biofísica, el análisis teórico y modelización de los aspectos mecánicos de los fluidos biológicos
- CE10 – Conocimiento y capacidad para la aplicación de los principios de la electroquímica en el ámbito biomédico.
- CE11 – Capacidad para analizar e interpretar las señales y las imágenes del ámbito de la biomedicina.
- CE12 – Capacidad para gestionar y auditar el desarrollo, la producción y la calidad de los productos sanitarios y capacidad creativa para desarrollar ideas y métodos nuevos y originales en el área biomédica
- CE13 – Capacidad para identificar las necesidades en la organización y gestión de servicios de ingeniería clínica en los centros sanitarios.
- CE14 – Capacidad para aplicar el diseño de ingeniería biomédica para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar públicos, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
Competencias Abet:
De forma adicional y con la finalidad de que la titulación de Máster en Ingeniería Biomédica se acredite mediante los sellos internacionales ABET, se correlacionan las competencias del título que están relacionadas con las competencias ABET:
Relación de competencias ABET e adquisición destas a través das Competencias do título
ABET 1. an ability to identify, formulate, and solve complex biomedical engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics. | CB2, CG4 |
ABET 2. an ability to apply biomedical engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors . | CE14 |
ABET 3. an ability to communicate effectively with a range of audiences. | CB4 |
ABET 4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in biomedical engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of biomedical engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts. | CG11 |
ABET 5. an ability to function effectively on a multidisciplinary team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives. | CG12 |
ABET 6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions. | CE1 |
ABET 7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies. | CB5 |