Competencias

Competencias del Grado en Ingeniería en Biomédica

Competencias básicas:

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
    educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
    algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1 – Capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos y procesos en los distintos ámbitos de la ingeniería biomédica, por medio de técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
  • CG2 – Capacidad para dirigir actividades relacionadas con la competencia CG1.
  • CG3 – Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 – Capacidad para resolver problemas con iniciativa y de visualizar, comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería biomédica.
  • CG5 – Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes
    de labores y otros trabajos análogos.
  • CG6 – Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG7 – Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 – Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG9 – Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG10 – Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CG11 – Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación relativa al ámbito de la Ingeniería Biomédica.

Competencias transversales:

  • CT1 – Análisis y síntesis.
  • CT2 – Resolución de problemas.
  • CT3 – Comunicación oral y escrita de conocimientos.
  • CT4 – Comunicación oral y escrita de conocimientos en lengua extranjera.
  • CT5 – Gestión de la Información.
  • CT6 – Aplicación de la informática en el ámbito de estudio.
  • CT7 – Capacidad de organizar y planificar.
  • CT8 – Toma de decisiones.
  • CT9 – Aplicar conocimientos.
  • CT10 – Aprendizaje y trabajo autónomos.
  • CT11 – Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento
    y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  • CT12 – Habilidades de investigación.
  • CT13 – Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
  • CT14 – Creatividad.
  • CT15 – Objetivación, identificación y organización.
  • CT16 – Razonamiento crítico.
  • CT17 – Trabajo en equipo.
  • CT18 – Trabajo en un contexto internacional.
  • CT19 – Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
  • CT20 – Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CT21 – Espíritu emprendedor y conocimiento de los mecanismos básicos para el autoempleo.

Competencias específicas:

  • CE1 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los
    conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en
    derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE2 – Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y
    electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3 – Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas
    informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4 – Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5 – Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de
    geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6 – Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7 – Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8 – Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9 – Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE10 – Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE11 – Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CE12 – Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE13 – Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE14 – Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE15 – Conocimientos básicos de aplicación de la electrónica en el ámbito sanitario.
  • CE16 – Conocimientos básicos de gestión en el ámbito sanitario.
  • CE17- Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE18 – Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE19 – Conocer las propiedades químicas y estructurales de las biomoléculas y la relación de éstas con las funciones que desempeñan en los sistemas biológicos. Conocer la organización de las células animales así como la relación entre estructura y función de sus componentes.
  • CE20 – Conocimientos del funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano y su regulación.
  • CE21 – Conocer la anatomía y estructura funcional de los aparatos Cardiocirculatorio, Respiratorio, Endocrinológico, Inmunológico, Urinario, Digestivo, Locomotor y Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos.
  • CE22 – Conocer la patología de los aparatos Cardiocirculatorio, Respiratorio, Endocrinológico, Inmunológico, Urinario, Digestivo, Locomotor y Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos.
  • CE23 – Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédicas.
  • CE24 – Capacidad para saber utilizar la estadística para resolver problemas de ingeniería biomédica y/o establecer modelos.
  • CE25 – Habilidades en la comprensión de los fundamentos de la ingeniería hospitalaria y su gestión, en el marco de la gestión general de los sistemas de salud y los centros hospitalarios.
  • CE26 – Organización de la gestión de equipos y sistemas relacionados con la ingeniería biomédica.
  • CE27 – Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de los equipos y sistemas de monitorización, diagnóstico y terapia
    utilizados en los hospitales.
  • CE28 – Capacidad para la gestión de la seguridad hospitalaria.
  • CE29 – Conocimiento de las diferentes tecnologías sanitarias utilizadas en diferentes servicios y departamentos de un hospital.
  • CE30 – Conocer las diferentes soluciones que la ingeniería biomédica aporta a las patologías más comunes y que están implantadas en la práctica clínica hospitalaria.
  • CE31 – Conocimiento y manejo de conceptos, terminología e instrumentación científico-técnica relativos a la fisiología y su aplicabilidad al ámbito profesional del ingeniero biomédico.
  • CE32 – Capacidad para la integración de los principios de la Ingeniería a la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Biomédica.
  • CE33 – Resolver problemas de Ingeniería Biomédica incluyendo aquellos asociados con la interacción entre sistemas vivos y no vivos.
  • CE34 – Analizar, modelar, diseñar y llevar a cabo dispositivos, sistemas, componentes o procesos de Ingeniería Biomédica.
  • CE35 – Realizar medidas e interpretar datos a partir de sistemas vivos.