Competencias del Grado en Ingeniería en Química Industrial
Competencias básicas:
- CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
- CG1 – Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, en el campo de Química Industrial, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CG2 – Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- CG3 – Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG4 – Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la mención de Química Industrial.
- CG5 – Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes
de labores y otros trabajos análogos. - CG6 – Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CG7 – Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CG8 – Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CG9 – Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- CG10 – Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- CG11 – Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
- CG12 – Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial en el campo de Química Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias transversales:
- CT1 – Análisis y síntesis.
- CT2 – Resolución de problemas.
- CT3 – Comunicación oral y escrita de conocimientos.
- CT4 – Comunicación oral y escrita de conocimientos en lengua extranjera.
- CT5 – Gestión de la Información.
- CT6 – Aplicación de la informática en el ámbito de estudio.
- CT7 – Capacidad de organizar y planificar.
- CT8 – Toma de decisiones.
- CT9 – Aplicar conocimientos.
- CT10 – Aprendizaje y trabajo autónomos.
- CT11 – Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento
y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. - CT12 – Habilidades de investigación.
- CT13 – Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- CT14 – Creatividad.
- CT15 – Objetivación, identificación y organización.
- CT16 – Razonamiento crítico.
- CT17 – Trabajo en equipo.
- CT18 – Trabajo en un contexto internacional.
- CT19 – Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
- CT20 – Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Competencias específicas:
- CE1 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los
conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en
derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. - CE2 – Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. - CE3 – Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas
informáticos con aplicación en ingeniería. - CE4 – Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
- CE5 – Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de
geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. - CE6 – Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- CE7 – Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
- CE8 – Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
- CE9 – Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
- CE10 – Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- CE11 – Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
- CE12 – Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
- CE13 – Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- CE14 – Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- CE15 – Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
- CE16 – Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- CE17 – Conocimientos aplicados de organización de empresas.
- CE18 – Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- CE19 – Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
- CE20 – Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
- CE21 – Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de
propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas
con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. - CE22 – Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.