La Escuela de Ingeniería Industrial, a través de su Comisión Permanente, comisión delegada de la Junta de Escuela, aprobó una propuesta de 6 plazas para el Programa Conjunto de Estudios de Grado en Ingeniería Biomédica y de Grado en Ingeniería Mecánica. Estas titulaciones de los programas conjuntos se diseñaron, fundamentalmente, basándose en un criterio principal orientado a mejorar la formación y la empleabilidad de los universitarios. Por lo tanto, el hecho de combinar estas titulaciones no es una cuestión que busque como lo más atractivo obtener dos carreras de una manera más fácil por su secuenciación, sino los conocimientos y competencias de ambos ramos, lo que amplifica los puestos de trabajo a los que se puede aspirar y hace del perfil del egresado uno de los más atractivos del mercado para las empresas por su especialización y, al mismo tiempo, por una mayor polivalencia.
Además, en el diseño del grado en Ingeniería Biomédica se tuvieron en cuenta aquellos perfiles profesionales con un mayor interés para el alumnado atendiendo las demandas de estos profesionales en los próximos años. Esto permitió que los diseños de los Programas Conjuntos que se presentan hayan podido encajarse en cinco o seis cursos, dependiendo de las afinidades que presentan las orientaciones de cada uno de los grados que configuran el PCEO. Es decir, que el alumno tiene toda la flexibilidad para escoger la combinación de orientaciones que más le interese, y que se le ofertan a través de las titulaciones de grado que configuran los programas conjuntos. En definitiva, el alumnado de estos programas obtiene las dos titulaciones en un tiempo muy razonable, prácticamente en un poco más de la mitad de tiempo que si las cursara por separado, lo que facilita una inserción laboral que, además de ser rápida por la transversalidad que caracteriza a estos estudiantes, se produce a una edad más temprana y permite crecer profesionalmente desde el momento de finalizar los estudios en la universidad.
Por otra parte, las exigencias que presenta el mercado laboral actual nos llevan, cada vez más, a que el alumnado tenga la posibilidad de obtener una mayor diferenciación que le proporcione ventajas de cara a obtener un empleo. Un doble grado aporta a los alumnos muchas ventajas a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Por una parte, hay dos áreas de conocimiento a las que pueden dedicarse por separado, pero conservando a la vez una visión global. Al mismo tiempo, estudiar bajo esta modalidad también revela una gran motivación, la preocupación por la adquisición de un mayor conocimiento para dar una respuesta adecuada los problemas más complejos y también la capacidad de contar con más recursos a la hora de resolver cualquier tipo de situación, cubriendo un abanico mucho más amplio de necesidades en las empresas. Si además las áreas en las que se desarrollan estos programas conjuntos son áreas muy demandadas por las empresas, como es el caso de estos programas, el desarrollo profesional se ve altamente favorecido.
También es muy importante subrayar que los Programas Conjuntos de Estudios Oficiales de Grado ofertados en esta propuesta permitirán al alumnado que los cursen disponer de una titulación adicional con atribuciones profesionales (a nivel de Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial y Automática o Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica), lo que les proporciona, en un primer momento, una mayor garantía para su desarrollo profesional futuro. Además, los grados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica, que forman parte de los Programas Conjuntos, son titulaciones con una muy buena valoración en el mercado y que cuentan con una larga trayectoria en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. De hecho, en los últimos años se están recibiendo muchas solicitudes de estos perfiles y, desde la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, se considera que esta oferta se ajusta a las necesidades reales. Por otra parte, el importante avance que experimentó el sector sanitario durante los últimos años no sería posible sin el aporte de nuevas y avanzadas tecnologías, que permitieron el desarrollo de nuevas soluciones a problemas médicos y sociales relacionados con enfermedades y discapacidades, el análisis de la eficacia, efectividad y seguridad de tales soluciones, y la gestión de recursos, sistemas de información y sistemas de comunicación al entorno socio-sanitario. Respondiendo a las necesidades de disponer de personal técnico capacitado para aplicar estas nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, el Programa de Estudios Conjuntos del grado en Ingeniería Biomédica y del grado en Ingeniería Mecánica muestra una complementariedad que habilita a los titulados de estos programas una formación para afrontar mejor los desafíos de los próximos años. El uso de los sensores en las mediciones de parámetros para diagnosticar enfermedades, el empleo cada vez mayor de dispositivos e instrumentación electrónica en la diagnosis y en la aplicación de tratamientos, al mismo tiempo que el empleo de nuevos materias, el diseño y fabricación de aparatos mecánicos que ayuden la movilidad de aquellas personas que sufran alguna discapacidad son, sin duda, elementos esenciales en el desarrollo del sector sanitario.
Además, si a un alumno le atraen más de un campo de estudio, esta opción permite que no tenga que elegir solo uno, y pueda desarrollar así sus aptitudes de manera diversificada. Por otra parte, estudiar contenidos de dos titulaciones en las que el alumno puede tener un mayor campo de aplicación de los contenidos formativos recibidos a través del programa, sin duda, son un aliciente y una motivación adicional. Para que se entienda esta cuestión, si un alumno que estudia la orientación de Ingeniería Biomédica en el ámbito de las señales, de la electro-medicina, instrumentación electrónica,… puede reforzar este contenidos con el otro grado, enriquece la formación del alumnado y le proporciona una mayor visión del ámbito de la aplicación de sus conocimientos.
Al mismo tiempo, el grado en Ingeniería Biomédica se trata de una nueva titulación con una gran proyección (de hecho, existe una gran demanda por parte de los estudiantes en toda España) pero de la que apenas existen datos de empleabilidad. El planteamiento de los Programas Conjuntos hecho por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo permite ser prudente en este aspecto y diversificar la oferta de graduados y, en consecuencia, no saturar el futuro mercado con excesivo número de titulados cada año en este grado (teniendo en cuenta las plazas únicas y las de los programas conjuntos).
Al mismo tiempo, si tenemos en cuenta que un porcentaje de los estudiantes que empiezan la universidad muestran interés por más de una titulación, la vía de los programas conjuntos puede ayudar a mejorar las opciones en el acierto de la elección al estar comprendidas estas entre los programas de la doble titulación y no tengan por que decidir por cualquiera de ellas. Es decir, un programa conjunto puede ayudar a hacer una selección que encaje mejor con aquellos estudiantes que desean abarcar varias cosas de forma conjunta y de este modo no tengan por qué decantarse por una de ellas.