Máster en Industria 4.0

Área de Posgrado

Tel: (+34) 986 818 627

e-mail: eei.master@uvigo.es

Se trata de una titulación interuniversitaria en la que participan la Universidad de León a través de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial y la Universidad de Vigo a través de Escuela de Ingeniería Industrial.

El Máster Universitario en Industria 4.0 pretende aprovechar las sinergias en el conocimiento, la capacidad y la experiencia formativas de las Universidades de Vigo y León para el desarrollo de una nueva titulación, orientada a la formación de profesionales de la ingeniería para la gestión del cambio, que puedan establecer hojas de ruta para la introducción en las empresas de las denominadas “tecnologías facilitadoras” de la Industria 4.0, tanto de las más relacionadas con el ámbito meramente productivo (Fabricación Aditiva, Robótica, PLM, etc.), como de aquellas transversales para la industria conectada (Cloud Computing, Big Data, IIOT, etc.), atendiendo a criterios de eficiencia y buenas prácticas. Dentro del ámbito de la Ingeniería, el desafío que supone la transformación 4.0 exige específicamente la capacitación de los titulados para convertirse en catalizadores del cambio, auténticos emprendedores internos sintonizados con la información procedente del mercado de productos, servicios y tecnologías para proponer, desarrollar y evaluar la implantación de soluciones tecnológicas alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa, facilitando la contribución a sus procesos de empresas externas especializadas en diseño e implantación de las soluciones más adecuadas a cada caso.

El Máster en Industria 4.0 se organiza con una duración de un año académico (60 ECTS), incluyendo las prácticas en empresa obligatorias (6 ECTS) y el Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS), y está dirigido tanto a recién egresados de ingeniería como a profesionales con experiencia previa en este ámbito. La oferta de plazas se realizará por igual en ambas sedes, 15 estudiantes en cada una, un total de 30.

La docencia se desarrollará conjuntamente entre la Universidad de Vigo y la de León, siendo simultánea para cada sede, asegurando la interacción por parte del alumando con el profesorado. La docencia está prevista que se desarrolle en sesiones de jueves y viernes tarde, y sábados por la mañana, tratando de ofrecer compatibilidad con posibles ocupaciones laborales de los alumnos.