Grado en Ingeniería Mecánica

110 Plazas
EUR-ACE tec_01

Descripción del título

La formación tradicional en Ingeniería Mecánica se orienta hacia la adquisición de pericia en la resolución de problemas específicos de esta rama y hacia la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional (lo cual involucra la capacidad de enfrentarse a la resolución de nuevos problemas). Así, dicha formación está fundamentada en conocimientos primordiales de ciencia e ingeniería como son la Física, las Matemáticas, la Expresión Gráfica, la Estadística y la Química. Adicionalmente, la formación específica en Mecánica, Mecánica de Sólidos, Mecánica de Estructuras, Ingeniería Térmica y Mecánica de Fluidos sienta las bases para materias más tecnológicas. De esta forma se pueden incorporar bases multidisciplinares de ingeniería que permiten una visión global de todos los aspectos que intervienen en los sectores de su competencia, lo que se logra incluyendo en este grado módulos de otras ramas de la ingeniería.

Las materias tecnológicas específicas orientan al alumno de forma que pueda intervenir en las actividades propias de su profesión. Estas materias también fomentan la relevancia de considerar aspectos de integración de procesos y uso racional de la energía en las fases de diseño, cálculo, análisis, dimensionamiento, verificación, utilización y mantenimiento de máquinas, procesos, vehículos, estructuras, construcciones e instalaciones. Actualmente, además de las habilidades experimentales y metrológicas, el graduado en Ingeniería Mecánica debe dominar, de forma transversal, las técnicas de computación que asisten en su tarea de diferentes formas y se constituyeron en herramientas imprescindibles. Este grado incorpora técnicas asistidas por computador en las diferentes materias donde se requiere.

Intensificación A: Maquinaria

• Adquirir as competencias necesarias para desenvolver a súa profesión non campo do deseño e a fabricación de maquinaria e sistemas mecánicos, incluíndo os materiais empregados na súa fabricación, accionamento e sistemas de enerxía.

Intensificación B: Construcción e instalaciones

• Adquirir las competencias necesarias para dirigir el ámbito profesional al campo de la construcción, estructuras e instalaciones, especializándose en el conocimiento de las estructuras metálicas y de hormigón, cimentaciones, topografía, instalaciones térmicas, instalaciones de fluidos, instalaciones eléctricas y tecnologías de la construcción en general.

Intensificación C: Diseño y fabricación

• Adquirir competencias específicas en el ámbito del diseño y la fabricación industrial, aplicando las técnicas actuales de automatización de los procesos productivos, técnicas y sistemas de desarrollo y comunicación de productos, materiales, tecnologías de fabricación y sistemas CAD- CAM-CAE.

Intensificación D: Transporte

• Especializarse en el campo profesional que se configura alrededor del sector del transporte en general, incluyendo los diferentes medios y vehículos de transporte, desde lo automóvil al ferrocarril, diferentes sistemas de propulsión, materiales empleados y tecnologías aplicadas al campo del transporte.

Intensificación E: Tecnología naval (CUD)

• Obtener los perfiles escogidos en virtud de las labores más exigentes que desarrolla un oficial de la Armada en su primer empleo. Estas labores son los relacionados principalmente con la función operativa y más concretamente con el empleo operativo de un buque de la Armada.

Competencias de la titulación

Titulación habilitante para el desempeño de la profesión de ingeniero técnico.

Las competencias que los estudiantes deben adquirir, y que son necesarias para otorgar el título, se definieron de acuerdo con lo establecido en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

El perfil profesional del ingeniero actual es dinámico y tendrá  que desarrollar actividades muy diversas a lo largo de su vida profesional. Por este motivo es conveniente que disponga de una buena formación básica y transversal, además de aquellas otras competencias específicas que confieren al estudiante el perfil de la titulación.

Se pueden consultar en este apartado: Competencias Grado Ingeniería Mecánica

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno que hubiera superado el bachillerato en la rama tecnológica. Más en concreto, se considera que son deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:

• Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática
  • Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita
  • Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés)
  • Inquietud, curiosidad e iniciativa propia
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Interés por la titulación y por la profesión para la que capacita

Salidas profesionales

• Diseño, evaluación, control de la calidad y dirección de proyectos de construcción, montaje, mantenimiento y reparación de estructuras, construcciones industriales e instalaciones.
  • Proyectos de energías renovables: solar térmica, biomasa y valorización de residuos, geotermia,…
  • Eficiencia energética de equipos e instalaciones térmicas: calificación energética en edificios, recuperación de calor en procesos industriales.
  • Proyectos de diseño y fabricación de piezas, utillajes y máquinas de funcionalidad final o proceso mecánico (tecnologías CAD/CAM/CAE).