En el plazo máximo de tres meses contados desde su matriculación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará a cada alumno un Director de Tesis.
El Director de la Tesis será el máximo responsable de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo, de la temática de la Tesis y de ser el guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a otros proyectos y actividades donde se inscriba el alumno.
Podrá ser Director de la Tesis cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios. De forma adicional, el Director de la Tesis de Doctorado, deberá acreditar una trayectoria investigadora, al menos, equivalente a la necesaria para la obtención de un tramo de investigación (sexenio) en España.
En el caso de que un profesor del Programa de Doctorado cumpla los requisitos para ser Director y Tutor, asumirá las dos funciones, de ser el caso.
En el caso de que el Director no tenga vinculación permanente con la Universidad o entidad colaboradora del Programa o no sea profesor del programa, el programa asignará al alumno un Tutor que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, podrá modificar el nombramiento del Director de la Tesis en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razone justificadas.
La Tesis podrá ser codirigida cuando concurran razones de índole académico o cuando la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional así lo justifiquen. En todo caso la codirección deberá ser previamente autorizada por la Comisión Académica. Los codirectores de la Tesis deberán cumplir los mismos requisitos que los establecidos para los Directores en el presente reglamento.
Con objeto de promover la dirección de Tesis de Doctorado, la Comisión Académica organizará una reunión inicial entre los alumnos del programa y el profesorado del mismo, de tal modo que los profesores de los diferentes grupos de investigación den a conocer a los alumnos sus líneas de investigación. Tras esta reunión inicial, los alumnos podrán proponer a la Comisión Académica un tutor en función de sus intereses particulares de investigación.
Por otra parte, y con la finalidad de fomentar la inclusión de investigadores noveles, la Comisión Académica propondrá al investigador experimentado la posibilidad de incluir a un investigador novel como codirector.