Deseño computacional de metamateriais electromagnéticos e outras estruturas fotónicas

ConferenciaOscarBruno2018

Tras una breve reseña de los métodos numéricos clásicos disponibles como base para la simulación en problemas de física e ingeniería, presentaremos una clase de métodos numéricos modernos que están particularmente bien adaptados a la optimización de estructuras electromagnéticas, con aplicación al problema de diseño de metamateriales, divisores y acopladores ópticos, así como otros importantes dispositivos fotónicos.

El problema del diseño puede abordarse mediante una versión matemática, basada en el uso de gradientes, del método de prueba y error empleando simulaciones numéricas de la estructura o dispositivo de interés, lo que require la resolución de un gran número de problemas de electromagnetismo computacional. Por ello, la eficiencia de los métodos numéricos utilizados cobra gran relevancia.

Demostraremos las metodologías descritas por medio de una serie de ejemplos concretos de diseño, algunos de los cuales han conducido a prototipos que están en proceso de fabricación para abordar la fase de pruebas reales y verificación en el futuro próximo.