Máster en Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica

fabricacionSecretaría del Máster

Tel: (+34) 986 812 602
e-mail: mastercadcam@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/mastercadcam/
 

 

 

La formación y especialización de los recursos humanos en perfiles profesionales con demanda actual y de futuro, parece una estrategia clave de cara a tratar de mantener la competitividad de las empresas manufactureras sobre todo en sectores que padecen la crisis de forma más acentuada como el metal-mecánico. Una de estas posibles estrategias se puede basar en la integración de los procesos de Diseño y Fabricación. La Tecnología asistida por computador que da soporte a esta estrategia, el CAD/CAM, constituye una disciplina reconocida, que forma parte de la formación de los ingenieros en tecnologías industriales y afines, y que se aplica con énfasis y de forma común sobre todo en ámbitos de empresas que fabrican productos o componentes mecánicos. Además la capacitación de estos profesionales debería basarse no sólo en la formación en Tecnologías asistidas por ordenador (CAD/CAE/CAM), sino también en el uso colaborativo de nuevas metodologías de diseño, el conocimiento de herramientas avanzadas para la representación, intercambio de información, prototipado, y análisis, unidas al dominio de las tecnologías de procesamiento de materiales, planificación y estudio de su factibilidad. Esto va a permitir validar procesos, desarrollar productos e industrializarlos utilizando máquinas y equipos adecuados a cada material y producto, teniendo en cuenta aspectos económicos y de sostenibilidad, que den soporte el valor final de los mismos.

Además es común en la industria la exigencia de formación avanzada en control dimensional y metrología, el conocimiento de las relaciones geométricas, acotación, tolerancias, equipos e instrumentos de medición y su relación con el diseño y la fabricación a través de estándares y técnicas de integración adecuadas.

El Máster se dirige a fundamentalmente a ingenieros, científicos y personal técnico que trabaje en sectores industriales con actividades de diseño y manufactura de productos o componentes mecánicos, tales como auxiliar del automóvil, naval, aeronáutico, bienes de equipo, auxiliar del sector energético, de productos pesqueros...

Se trata de un Máster específicamente pensado para preparar a los futuros directores e ingenieros de equipos de Proyectos de Diseño y Fabricación Industrial en el ámbito de los sectores metal-mecánico. Se orienta, por tanto a profesionales, actuales y futuros, con funciones en diseño del producto y fabricación, que puedan aumentar sus capacidades y asumir más responsabilidades de cara a integrarse y poder liderar equipos de proyectos de manufactura de productos o componentes mecánicos. La especialización se centra en técnicas avanzadas de diseño en la ingeniería y tecnologías de fabricación junto a herramientas asociadas a su integración y gestión.

El máster tiene carácter profesionalizante (prácticas con posibilidad de beca) e internacional (inglés técnico; profesores de universidades extranjeras).