Historia de la escuela

En el siglo II aparece el nombre del ingenio para la máquina o el artificio, y el que la manejaba era conocido popularmente como ingeniero, siendo una de las misiones del ingeniero la fabricación de medios e instrumentos que faciliten la tarea del hombre.

La primera nación que organizó Escuelas de Ingeniería en el mundo fue Francia. Mientras Inglaterra, durante el siglo XVIII, consagraba sus esfuerzos a la invención técnica y a la promoción comercial y empresarial, Francia país más centralista, organizaba sus ingenieros en cuerpos rígidamente estructurados. A partir de estos cuerpos de ingenieros surgían las primeras escuelas.

En España el origen de la enseñanza de la Ingeniería Industrial puede situarse en el Real Conservatorio de las Artes de Madrid, creado en 1824, donde se impartían enseñanzas de Mecánica, Química y Delineación.

En Vigo es creada la Escuela de Artes e Industrias por Real Decreto, firmado por la Reina Regente María Cristina, el 25 de enero de 1901, aunque el primer antecedente de estudios industriales en Vigo se puede remontar al año 1886, con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios.

El deseo de la ciudad de lograr que sus centros docentes se correspondiesen con las necesidades que el desarrollo industrial exigía, se manifestó en el denominado “Proyecto De Universidad Industrial de Vigo”, redactado en 1930, para la construcción del edificio de la calle Torrecedeira, de estilo modernista, según el proyecto redactado por el arquitecto D. Jenaro de la Fuente. Las obras de construcción del edifico, adjudicadas en junio de 1931, comenzaron en el mes de agosto. La guerra civil mantuvo cerrada la Escuela entre 1936 y 1939 y no sería hasta finales del curso 1943/1944, tras algunas reformas del proyecto inicial, cuando pudo instalarse finalmente en el actual edificio de sede ciudad.

Se integra en la Universidad de Santiago en 1972, con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (E.U.I.T.I.), siendo el centro docente, en su género, más antiguo de Galicia y, por lo tanto, pionero e impulsor de las Enseñanzas Técnicas.

Los estudios superiores de Ingeniería Industrial dieron comienzo en el año 1976 en unos pabellones prefabricados situados en el recinto de la E.U.I.T.I. A partir del curso 1983/1984, las clases comenzaron a impartirse en el nuevo edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S.I.I.), construida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

El 28 de marzo de 2001 la E.U.I.T.I. recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo y el 25 de julio del mismo año la Medalla de Plata de Galicia, con motivo de su centenario. En 2006 la E.T.S.I.I. recibe la distinción por parte del Concello como Viguesa Distinguida.

Con fecha 1 de octubre de 2009 (EUETI) y 14 de octubre de 2009 (ETSEI), ambas Escuelas aprobaron en sus respectivas comisiones permanentes una propuesta de estudio para la convergencia en un centro único con el objetivo de mejorar e integrar la gestión de las actividades docentes de los Grados que se implantaron en el curso académico 2010-2011. El día 14 de febrero de 2011 se culmina el proceso de fusión con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de un decreto firmado por el presidente de la Xunta de Galicia con el que se crea la actual Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

La estructura de la rama de la Ingeniería Industrial anterior a Bolonia, estaba formada por las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial y de Ingeniero Industrial. Los títulos de Ingeniería Técnica Industrial eran titulaciones de 3 cursos más el Proyecto Fin de Carrera, en las cuales se procuraba la formación de un técnico plenamente competente en alguna de las ramas de conocimiento (Automática e Electrónica, Mecánica, Electricidad o Química Industrial). Por su parte, la Ingeniería Industrial estaba formada por 5 cursos más Proyecto Fin de Carrera, en la que tras un primer ciclo de formación científico-técnica básica se pasaba a un segundo ciclo de especialidad, cuyo objetivo era formar técnicos competentes en todas las ramas de la Ingeniería y con capacidad para la innovación, desarrollo de nuevos productos e investigación.

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se realiza una revisión completa de la estructura de todas las titulaciones llegándose a un diseño único a nivel europeo formado por un Grado (240 créditos ECTS) y un Máster (de 60 a 120 créditos ECTS). Con esta nueva estructura, el Grado es una titulación de 4 cursos (con Trabajo Fin de Grado incluido) mediante la cual se forma a un profesional competente en su rama de conocimiento y, en el caso de las ramas citadas anteriormente, con las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Industrial. Todos los graduados dentro de la rama da Ingeniería Industrial tienen además posibilidad de acceso al Máster de Ingeniería Industrial mediante el cual se completará su formación, obteniendo las plenas atribuciones profesionales en todas las ramas (equivalente al Ingeniero Industrial).